-
Arquitectos: Heim Balp Architekten
- Área: 5000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Francesca lóvene
-
Proveedores: Duravit, Bau Mensch Natur, Bogner Metall GmbH, Historische Baustoffe Prenzel GbR, Hoppe, Neustrelitzer Metallbau GmbH, RODECA GMBH, Velux, Windhager
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la intersección del arte y la naturaleza, Gutshof Güldenhof es la última realización del estudio de arquitectura berlinés Heim Balp Architekten, concebida para el artista conceptual danés de origen vietnamita Danh Vo (1975) y en estrecha colaboración con él. Situado en la localidad rural de Stechlin, en Brandeburgo, en las proximidades de Berlín, el proyecto supuso la transformación de un complejo agrícola abandonado en un centro próspero y activo para el arte, la vida sostenible y la interacción social.
Reflejando tanto el estudio como la clara comprensión del artista de que el espacio es inherentemente social, Heim Balp se reapropió de la construcción existente, desarrollando todo su potencial e integrándola en su entorno natural. El diseño resultante es un espacio multifuncional y comunitario que combina instalaciones residenciales, culturales y de trabajo, forjando en última instancia un entorno versátil, sostenible e inherentemente habitable.
Partiendo de una antigua explotación ganadera con un conjunto de establos y graneros de piedra que habían permanecido intactos desde el siglo XVIII, los arquitectos llevaron a cabo una serie de intervenciones arquitectónicas en los edificios existentes, creando espacios exteriores e interiores para una serie de usos repartidos en más de 5.000 m2. Iniciado en 2017 y finalizado este año, el complejo, en el que Danh Vo reside y trabaja principalmente junto a sus colaboradores, comprende un estudio de arte; espacios de exposición y almacenamiento; talleres de hierro, cerámica y madera; así como apartamentos, zonas comunes y espacios de cultivo, lo que permite que una comunidad de hasta 20 personas esté presente en el lugar en cualquier momento.
En el centro del complejo hay un edificio de tres plantas de uso mixto. Cuando se inició el proyecto, estaba totalmente deteriorado y actuaba como residencia de dos niveles para los trabajadores agrícolas, con techos bajos y una planta superior que sólo se utilizaba parcialmente. Heim Balp revisó la estructura existente conectando múltiples espacios para crear un conjunto holístico propicio para el intercambio social y cultural. Manteniendo sólo los muros, el tejado y las fachadas se rehicieron por completo utilizando acero corrugado, similar al utilizado en las estructuras rurales de la zona a lo largo del siglo XX.
La fachada se repintó de negro con la intención de exponer las nuevas intervenciones en el espacio, contrastándolas con la estética existente en lugar de ocultarlas, uno de los enfoques característicos de Heim Balp en la restauración. Ampliamente transformada, la fachada exterior presenta nuevas aberturas que se suman a las existentes, creando una composición libre y abstracta sobre el lienzo negro que es la fachada recién pintada.
El corazón del edificio es la cocina, donde los habitantes se reúnen a lo largo del día para cocinar y comer, un aspecto central de la vida en Güldenhof. Junto a ella, las salas de lavandería, lectura y entrada se reúnen en un nuevo volumen que se extiende desde el edificio hacia el exterior, revestido con paneles metálicos y translúcidos sobre un núcleo de madera. En el ala oeste, se demolió la segunda planta para crear un vasto espacio de vivienda y estudio de gran altura en el que se instaló un llamativo horno tradicional multiusos, típico de la Rusia rural. La estructura de 4 x 5 metros se encuentra en el centro de la sala, con una chimenea central y varias plataformas que invierten el vasto espacio a su alrededor. Se utiliza como sistema de calefacción para la casa, así como para calentar la comida y el agua, y también actúa como lugar de descanso. El diseño interior del espacio refleja el enfoque del arte de Vo: los numerosos objetos, plantas y alfombras que llenan la sala son una forma consciente de contar historias.
La planta baja del ala este actúa como la parte residencial del complejo, abarcando dormitorios, un baño común y una pequeña biblioteca. En la primera planta hay un amplio estudio conectado a la segunda planta de la casa principal por un volumen que se hace eco del que se extiende desde el acceso del ala central. En una gran sala revestida de madera contrachapada, el estudio alberga puestos de trabajo, así como dos escaleras nuevas. La primera es una escalera redonda de hormigón dentro de una abertura cuadrada de la cubierta que conduce a la planta baja, utilizada también para almacenar la madera utilizada en los hornos de todo el complejo. La segunda es una escalera de madera de 3 metros de ancho que conduce a la parte superior del estudio, utilizada también como expositor de objetos, libros y plantas. En definitiva, la Casa Principal está pensada tanto como un espacio funcional como el entorno para que el artista exprese una concepción distinta del espacio como arraigada en una narrativa, donde conviven el arte, la naturaleza y la historia. Tanto en el interior como en el exterior, la arquitectura del complejo, un collage de espacios moldeados por el artista, se convierte en el telón de fondo para la producción y exhibición de arte.
A pocos metros, el East Barn (Granero del Este) es una estructura de piedra y ladrillo de dos plantas coronada por un conservado tejado de madera. La planta baja se ha convertido en un almacén y archivo de arte con humedad controlada, con una sección para papel y películas, el propósito original del complejo en respuesta a los escasos espacios de almacenamiento en Berlín. En la primera planta, un gran espacio de exposición con un techo de 10 metros de altura se divide en dos zonas, ambas vacías a propósito para instalaciones temporales y actuaciones. El West Barn (Granero Oeste) es una auténtica estructura de piedra con techo de madera, que se mantiene en su estado original. El espacio se utiliza como almacén de madera y metal para apoyar los talleres anexos, que supervisan la producción y la preparación del envío de las obras de arte producidas por Vo y su equipo de estudio durante todo el año.
En el centro del complejo, los establos del norte acogen las extensas actividades agrícolas y de jardinería sostenibles de la comunidad. Sólo se han conservado los muros exteriores, mientras que el techo y el suelo se retiraron para transformar el espacio en un invernadero interior con una nueva cubierta de madera y paneles de policarbonato translúcido. Al mismo tiempo que sirve de apoyo a los residentes durante el invierno, también es un lugar que se nutre y cultiva a través del arte. Una pequeña superficie pavimentada sirve de espacio para eventos, en el que pueden tener lugar música, actuaciones y comidas cuando Güldenhof abre al público. Gutshof Güldenhof es el segundo proyecto de gran envergadura relacionado con el arte que lleva a cabo Heim Balp Architekten, tras la remodelación de los edificios de la fábrica Lindower Straße de principios del siglo XX en Berlín para convertirlos en un centro creativo con estudios de artistas, talleres, espacios de exposición y apartamentos, que se completará en 2022.